Antón Sobral – Obras más conocidas

Entre las obras más icónicas del artista tenemos:

A Mar Espello

antonsobralamarespello

En esta obre se aprecia la naturaleza en su estado más puro tanto así que se convierte en un lenguaje con un código de comunicación propio,  a través del cual el autor expresa emociones siguiendo los pasos de los grandes poetas y pintores del estilo romántico.

El paisaje se refiere a una realidad mítica, que transciende, que es sobrecogedora y de enormes proporciones, que mantiene un delicado equilibrio entre dos elementos:el mar calmado y las brumas sacudidas. El horizonte logra individualizar las dos personalidades opuestas y el cromatismo compartido.

La paleta de colores que contrasta le da la atmósfera en donde se refleja en la masa oceánica, permite la combinación de amarillos, azulesy violetas que creanuna atmósfera cargada y de ensueños.

La línea se ajusta para crear diferencias y matices necesarios que captan la realidad física de los dos principios, pincelada en aguas tranquilas que es violentay altera para conformar oscuridades agitadas.

El mar es una metáfora que representa a los sentimientos humanos y confusión, es como un espejo donde se dejan ver los estados del alma.

El autor representa al mar como un espejo es donde se puede mirar hacia el interior del alma.

 

Venecia

veneciaantonsobral

Venecia es sólo una referencia, una utopía de búsqueda y de destino como Ítaca, dando cuenta de que el viaje es muy fascinante que invita al aprendizaje, al descubrimiento de la antigua fortaleza y a descubrir lo mitológico del Mare Nostrum.

El mar y la atmósfera son los principales actores, sus voces se imponen en el trabajo a través de sus estados físicos que ejercen un fuerte poder de comunicación. La clara línea del horizonte refuerza la contraposición de elementos: el aire y el agua, creando un ritmo emocional y expectante.

Un mar en calma, ofrece una tranquilidad inquietante que contrasta con el ambiente convulsionado, lleno  de combinaciones cromáticas y con variaciones de luz que surgen a partir de tonos oscuros y de  luz blanca. El azul turbio casi negro del estanque, contrasta con meteorología tormentosa que niega la habitual luminosidad mediterránea.

En esta obra la sensación del clina se convierte tangible, el límite de tiempo antes de la acción, la fracción de segundo antes de que estalle el cielo sobre nuestras cabezas haciendo que el destino deseado se convierte en una ilusión.

 

Puesta de Sol

puestadesolantonsobral

El color toma el poder de la palabra asumiendo el compromiso de expresar la inmensidad del mar y el tiempo inexorable.

La puesta de sol alude al fenómeno natural, el inevitablecrepúsculo, el paso del día a la noche, pero tiene a su vez, una reflexión más profunda, una metáfora sobre la vida y la muerte, sobre el principio y el fin.

La atmósfera mezclada, agitada y furiosa, se contrapone a la somnolencia marina. El dominio de las degradaciones azul-violeta que están en el acentúan la sensación de frialdad y distancia, se ve alterada por la presencia de naranjas y amarillos solar anunciando la tenacidad de la luz, su resistencia al morir dando con su sacrificio uno de los mayores espectáculos naturaleza.

Dentro de este grupo de obras, el artista cuenta con una obra la cual hasta ahora no tiene nombre, ya que es el mero reflejo de la naturaleza en sí, para el artista esta obra es un medio para el expresarse y para reflexionar y por medio de la naturaleza poder conseguir una respuesta.

El paisaje de esta obra se presenta como un mundo algo extraño y forastero la cual tiene una línea negra que muestra limites lo cual hace denotar que hay algo prohibido que impide el paso a disfrutar de la plenitud del espacio natural que hay detrás de esa imagen.

Podemos observar que la atmosfera es de color pastel, con trazos delicados y algo esponjosos, lo cual nos muestra un cromatismo intenso pero con trazos descriptivos.  Podemos observar muchas formas y ondulaciones, las cuales se hacen ver como montañas y hendiduras que forman un relieve luminoso.

La obra tiene la presencia de dos formas geométricas, las cuales hacen modificaciones la corteza terrestre. La misma también esta llena de alteraciones artificiales y las mismas dan vida a la obra, ya que sus ritmos interrumpidos le dan un cierto aire a ligereza y luminosidad.

Es por ello que este artista es tan reconocido, por su cercanía con la naturaleza y como refleja cada parte esencial de la misma en sus pinturas. Podemos observar como los mares, las montañas, los bosques, en sí el paisaje en general son los puntos de partida para que Antón Sobral se inspirara a crear sus obras de arte, las cuales son iconos en estos tiempos y nunca pierden su belleza y gusto y aunque las mismas fueron hechas en los años 80s y 90s siguen siendo icónicas en este tiempo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *