Cable de datos súper rápida vincula ahora América y Europa

Cable de datos súper rápida vincula ahora América y Europa

Quince mil DVDs de alta definición por segundo, cien mil mensajes por segundo, y todo esto a través de un tubo que mide poco más de 10 centímetros de diámetro. Este super-cable submarino, que contará con una capacidad inicial de 160 terabits por segundo, una cifra que crecerá a medida que la tecnología esté disponible, es conocido como Marea. Y este trabajo comenzó por la mañana para conectarlo a la localidad de Sopelana, en el golfo de Vizcaya, a sólo 18 kilómetros de la ciudad País Vasco de Bilbao.

El barco que ha viajado a los 6.600 kilómetros que separan la costa vasca de Virginia Beach, en los Estados Unidos, comenzó la última parte de su viaje de esta semana, que verá la puesta en marcha de la última tecnología en la distribución de datos, y el cual se ha creado gracias a un proyecto conjunto entre Facebook y Microsoft, y que será gestionado por el gigante español Telefónica a través de su filial Telxius. El proyecto debe ser terminado en un par de meses.

Entre el barco y el amarre en tierra había un montón de ondas y un montón de surfistas tratando de sacar el máximo provecho de ellos. El barco estaba amarrado a unos 300 metros de la costa. El jefe de una red de Facebook, Kevin Salvadori, dijo que consideraba la fijación del cable en el lado español y su despliegue a ser hito. Él estaba hablando desde un restaurante que da a la playa Arriatera en Sopelana. Debajo de él, en la arena, los técnicos estaban trabajando en la guía que se conecta el cable en sí desde el barco.

En el transcurso del día, el cable se debió a ser enganchado definitivamente hasta el suelo español. Para Salvadori, Marea es un proyecto estratégico que ayudará a Facebook en su misión de hacer el mundo más abierto y mejor conectado. De acuerdo con Facebook, el cable significará un aumento exponencial de la calidad y el servicio a sus usuarios.

Franck Rey, director de la Red Global de Adquisición en la nube de Infraestructura y Operaciones de Microsoft, dijo que sus vidas dependen de las redes y que se están moviendo cada vez más hacia la computación basada en la nube para poder el almacenamiento los datos a distancia. Se cree que el nuevo cable unirá  la ruta del sur entre España y los Estados Unidos ya que la mayoría de las rutas hacen que la tierra en Nueva York o en el área de Nueva Jersey sea más fiable.

El cable Marea enlazará con la red de fibra actual en Europa, que une los principales centros de datos de París, Frankfurt, Ámsterdam y Londres. El cable revestido de cobre llegará a profundidades tan bajas como 4.000 metros bajo el mar, ya que cruza el Atlántico. El director de operaciones de cable para Telxius, Rafael Arranz, se llenó de alegría. Esto no es de 4.000 DVDs por segundos, es de 15.000 DVD de alta definición. Y eso va a seguir aumentando, ya que la tecnología mejora.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *