Federico Ribas Montenegro – Obras más destacadas

Este artista empezó a destacar su talento, cuando empezó a estudiar en la academia de artes junto al profesor julio Gonzales aunque desde pequeño se deleitaba haciendo dibujos.

En esta información podemos ver algunas obras que este famoso pintor elaboro en su carrera artística y que han sido muy conocidas en varios países del mundo.

 

  1. Obra la risa

la-risa-federico-ribas

Estas fue una de sus obras más delicada ya que se enfocaba un poco en las obras que se referían  a la mujer. Este pintor le encantaba deleitarse en lo tierno y sensible que son las mujeres.

En este dibujo se puede apreciar el sombreado, lleno de mezclas  pictóricas, que dan todo un volumen perfecto a la imagen que se observa sentada con sus manos puestas en el suelo, la misma coordina el movimiento y el equilibrio y da un soporte de arquitectura. Cuando observamos la pintura podemos apreciar como combina la plasticidad con los efectos ilustrativos.

También podemos observar como la mujer en la pintura dirige su mirada hacia algo o hacia alguien y eso ha quedado como incógnita con el pasar de los años.   A pesar de su contenido sensual para la época, la imagen luce perfectamente realizada y nunca despertó polémicas debido al atractivo de la mujer en la imagen.

Este cuadro fue expuesto en la antología de Federico ribas como exposición  en el año 1991 y el mismo permanece ahí. En una sala del Centro Cultural, llamado El Arte de Galicia después de su muerte el museo de Galicia pidió todas sus obras para enseñarlas al público. Y muchas personas fueron a apreciar esta famosa obra que quedo como recuerdo de este gran pintor.

 

  1. La dama y el abanico

la-dama-y-el-abanico-federico-ribas

En esta pintura el artista  desato completamente su gran creatividad ya que esta obra tuvo muchos halagos por parte de las personas que pudieron contemplar su obra.

Esta pintura también es enfocada hacia la mujer ya que se trata de una dama muy elegante, con un vestido de fiesta típico de los años antaño. La hermosa figura de la mujer y la sonrisa delicada hace notar que estaba coqueteando, aunque nunca con un toque lujurioso pero si con mucha carisma.

En esta obra se puede ver como esta subrayado el movimiento artificial de la figura de la mujer, la cual está adornada con peinetas y mantillas, un vestido largo y bien ceñido, con guantes en sus manos lo cual hace notar la delicadeza y sutileza femenina, con el abanico que sostiene en la mano izquierda.

Es tan solo un  simple trazo de lápiz, pero a pesar de ello, la misma pintura muestra lo delicado, perfecto y detallado del artista, ya que pareciera que los colores resaltaran en la obra a pesar de que es en blanco y negro.

La pintura hace palpitar las telas que vibran en armonía con el gesto de la dama. Se ve muy simpática y atractiva esta obra y también fue expuesta en la antología del pintor Federico Ribas en el año  1991.

 

  1. Obra con sombrero rosa

con-sombrero-rosa-federico-ribas

En esta pintura podemos observar como el artista rompió un poco su patrón de pintura y empezó a ensamblar piezas con un poco más de pintura. Sus obras anteriores son mayormente a trazo de lápiz, pero en esta obra podemos observar el rompimiento de la misma con un poco más de color.

Esta pintura tiene un poético encanto en el patrón que es a la moda, yla imagen de la modelo se ve como recobra la vida.La tela que se ciñe en el talle se puede ver como se aumenta el volumen de las caderas por un miriñaque.

Esta dama lleva en su cabellera una capucha color rosa y tiene puesto un vestido de color marrón, y en sus manos lleva puesto unos gantes color blanco. La combinación que lleva puesta de: rosa, blanco y marrón hace que el estilo sea romántico y a la moda de esa época.

En el fondo podemos observar vagamente formas que hacen simular un bosque, pero a la realidad la misma no está clara. La mirada y los ojos de la mujer pintada muestran mucha sutileza y elegancia. El detalle de la flor en el costado de su rostro, hace notar que disfruta de la naturaleza y que le encantan las mismas y la flor resulta ser del mismo color que la combinación de su capucha y mangas de su vestido.

Esta obra fue publicada junto con las otras obras creadas por este gran pintor Federico Ribas en el 1991. Las personas que son amantes de las artes se deleitan en esta gran pintura ya que se puede apreciar lo sutil y la pasión de este artista por el encanto femenino.

 

  1. Bailaría con castañuelas

bailarina-con-castanuelas-federico-ribas

En esta obra podemos apreciar la jocosidad y feminismo de una mujer bailando. La misma es muy parecida a la dama del abanico pero esta luce un vestido  más ajustado y tradicional y con un toque de fiesta y jubilo. Se puede observar que es una pintura muy elegante y transmite mucho ánimo al público.

Ella sale moviendo  los pies, y a la vez  gira su cuerpo repicando las castañuelas, con unas curvas elegantes, el papel principal de esta obra es transmitir la elegancia y la felicidad de bailar este tradicional baile español.En la misma podemos apreciar que la mujer le está bailando a alguien o a un público, ya que su picardía muestra que la misma está entreteniendo a un público. Esta obra se expuso en la sala de exposiciones entre el 4 al 30 de abril de 1991 en el Centro Cultura de Caixavigo.

 

  1. Obra negra y blanca

obra-negra-y-blanca-federico-ribas

Esta obra  es muy exótica ya que se observa como dos mujeres  pintan  su rostro al desnudo. Una de las mujeres está pintada completamente de negro y tiene en su mano derecha un pincel y se ve como está empezando a pintar uno de los senos de la otra mujer.En la misma podemos observar la igualdad de ambas mujeres, a pesar de que es notorio que una mujer (la blanca) representa la señora y la negra su nodriza, ya que podemos observar que la mujer negra le genera confianza y que la mujer blanca confía plenamente en ella. El desnudo nos muestra más que un acto lujurioso, plena seguridad y que no hay secretos entre una y otra.

En la pintura se puede ver el movimiento y el equilibrio clásico y se ve la plasticidad de los efectos ilustrativo, es muy elegante y tiene un toque idéntico a las otras cada una de las obras de este artista se refieren a la mujer.

 

  1. Obra el congreso divierte

el-congreso-divierte-federico-ribas

Podemos ver en esta pintura un evento muy grande donde muchas personas de apariencia burgués conversan, bailan, beben y se divierten de una forma elegante y tranquila. En este cuadro se puede observar el glamour de las personas que se captan en las plumas y el estilo de cada persona.

La relación de la pintura con el nombre yace en el hecho de la extravagancia de los congresistas a la hora de divertirse, se observa cigarrillos, joyas, risas, mesas, trajes, entre otros lo cual nos refleja lo excesivo y luxurioso de la pintura.

En esta obra se aprecian gran númerode personas aglomeradas dibujadas con líneas sencillas, pero dejan en evidencia la buena definición corporal que plasmo el autor en esta obra. La paleta de colores usados en este cuadro es simple, presenta un fondo en color ocre sobre el cual se dibuja en plumilla los personajes representados.

En líneas generales, lo que denota a este artista es la simpleza y la elegancia, la mayoría de sus obras son de trazo de lápiz pero a su vez reflejan todos los detalles.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *