Julia Minguillon – Obras más llamativas

Se dice que esta gran artista se destacó con cada una de sus Obras. En las escuelas de arte donde ella estudio se decían que era una mujer con creatividad y pasión a la hora de elaborar una obra.Entre sus trabajos más emblemáticos tenemos:

 

  1. La niña y La mariposa

la-nina-y-la-mariposa-julia-miguillon

En esta Obra se muestra una chica de Vilanova de Lourenza contemplando una mariposa blanca que se posó en el alféizar de la ventana. Esta es una razón anecdótica, sirve como pretexto para un paisaje urbano de esta Ciudad.

Al asomarsela chica a través de la ventana, se puede ver una calle con casas arcadas, y cerca de un árbol hay un banco donde una pareja se sienta, la mujer de la parte posterior, es la misma que se encuentra en las flechas bordadoras en la misma posición.

En el fondo de la Obra están las montañas y son casi imperceptibles, de los cuales los visitantes pueden ver el mar. En este marco se combina dos de los temas principales que caracterizan la obra de Julia en cascada retrato.

Las Obras siempre sean realizado en base a un modelo, en este casoes un vecino de Lourenza, y el paisajese puede ver simbolizado a través de la ventana. El color es similar a la Escuela Doloriñas  basado en tonos fríos, destacando verde y gris.En este cuadro la artista destaco toda su creatividad y se enfocó en la ciudad donde vivió por un tiempo en su infancia. Podemos observar también que el color y los detalles son característicos de esta artista y la combinación de sentimientos hace ver la profundidad de sus obras.

 

  1. La virgen del aire

la-virgen-del-aire-julia-miguillon

Esta Obra de la  Virgen del aire, fue realizado para la Exposición Nacional del 1941, junto con la Escuela de Doloriñas. Para lograr preparar la pintura de la Virgen del aire, ella tuvo que pintar tres cuadros, casi simultáneamente con su hermana Carmen como modelo para representar la figura de la Virgen y el retrato de Carmen y María Magdalena todavía lo están analizando porque tienen algunos detalles curiosos.El niño Jesús es realizado por un modelo de corta edad, el modelo fue un chico de Vilanova de Lourenza, hijo de un matrimonio popular en la zona. El avión de juguete colgando de su mano sirve para caracterizar la imagen como: Marian Virgen Aire y la Virgen de Loreto. La Virgen, sentada a la derecha del lienzo, está sosteniendo al niño en su regazo. Su disposición crea una diagonal a través del marco de una punta a la otra, una composición característica de las obras de Julia Minguillon. Cuando se tratar de un boceto, no se hace con demasiados detalles, lo único que debe llevar es: las figuras silueteadas, estudios y juegos cromatismo de la luz y la sombra. En estas Obras  no se detallan los rostros, las manos, las uñas ni ropa, es más dedicado esencialmente a el análisis de la composición y al estudio de las figuras.Como esta obra era muy importante porque se trataba de la virgen  del aire esta artista se enfocó mucho en los colores y en las sombras, y se dice que el cuadro quedo completamente perfecto a como lo querían en la exposición nacional en el año 1914.

3. Obra llamada kilila

kilila-julia-miguillon

Este trabajo es una señal de que Julia Minguillon todavía era estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En la parte superior izquierdo pone un anagrama del Círculo de Bellas Artes, y en el derecho hace un escrito que dice: Bellas Artes MCMXXXI.

Ella hace una representación de Pierrots, con una vista brusca, y deja un trabajo de escorzo en las figuras. Ambos son manipulados con gorro negro y  borla azul. La figura de la derecha es de sexo femenino y  representa un vestido.

Hacia la izquierda se puede observar, una imagen de  sexo masculino,que tiene puesto unos pantalones y lleva un antifaz de carnaval en la mano. En este cartel, la hermosa Minguillon da rienda suelta a su creatividad, con un aceite de composiciones diferentes y se ven más tradicional.

En la obra se puede observar las esencias de las figuras, que están reducidas en formas geométricas con colores planos, y uso  diferentes tonos de un mismo color para representar los juegos de luz.Esta obra llamo la atención de todos los espectadores ya que ella no usaba este tipo de pinturas en sus obras.

4. La Espera

la-espera-julia-miguillon

Esta obra trata sobre una joven, de color morena, perfilada hacia su lado derecho con una pose de tres cuartos. La misma tiene su mirada hacia abajo, con un aspecto pensativo, tiene una de sus manos situada en su pecho y la otra sostiene delicadamente la cortina que está en la ventana.

La joven tiene un aire pensativo, como si tratara de tomar una decisión o pensando en algo importante. Su aspecto delicado y bien vestido hace notar que no se trata de cualquier muchacha, sino que puede ser una joven de clase alta en los tiempo modernos, ya que no viste un vestido típico de la época antigua, sino más bien una camisa de mangas largas.

Las texturas y juego de pinceles que se manejan en la pintura hacen notar un juego especial, sobre todo en el modelado del cuerpo de la joven. Las sombras que le acompañan, son de tonos marrones, grisáceos y verdes. Podemos observar también que el cabello de la joven es negro, acompañado de un carmesí en sus labios muy bien delineado, los cuales hacen un realce representativo de la pintura. Este retrato fue pintado en Madrid durante los años 1936 a 1949.

Esta obra fue expuesta en la Sala Velázquez en Vigo, en Mayo del año 1951. De igual manera se expuso en Buenos aires en la sala de los artistas Gallegos en el año del 51. Por otro lado, también se expuso en la Sala Poisón de Madrid en el año 54 y en un especial denominado Exposición de Póstuma de las Obras de Julia Minguillon en el año 68

 

  1. La Tyla y Yo

tyla-y-yo-julia-miguillon

Este cuadro, trata de un autorretrato que se hizo la artista en un paisaje lucense. Ella aparece sentada, junto a su perro cuyo nombre es Tyla, de ahí el nombre de la obra, en frente de un riachuelo y descalza.

Podemos observar que en suelo hay un libro y un sombrero con un lazo negro decorativo hacia un lado encima de una capa roja, la cual hace su reflejo en las aguas del río.

Es importante mencionar, que esta obra fue elegida por la artista para ser presentada en una exposición individual en Madrid en el Círculo de Bellas Artes, cuando su reputación como pintora estaba en pleno aumento.

Podemos ver en el cuadro, que la gama de colores se destilan  en todos lados, y la delicadeza del fondo hace enfatizar la figura de su perro y de ella misma. Al fondo podemos apreciar dos pequeños árboles y una casa y el cauce del riachuelo el cual le da profundidad a la obra.

 

  1.  La Maternidad

la-maternidad-julia-miguillon

En líneas generales podemos observar a una madre, que está sentada sobre el césped, la cual acaricia la cabeza de su hijo, el cual se apoya sobre su regazo, completamente desnudo y se encuentra a espaldas del espectador.

Detrás de ellos, esta una yegua y un potrillo, los cuales adornan el paisaje y al fondo se puede observar una carreta y una carpa.

La cabeza rubia de la mujer, resalta el fondo oscuro y la misma muestra una exquisita sensibilidad. Podemos observar también una gama de colores en la pintura, como: marrones, verdes, ocres y grises, también podemos ver blancos y las tonalidades características de las carnaciones.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *