El magnate bancario español Jaime Botín podría enfrentarse a la cárcel por “contrabando” de pintura Picasso

Jaime_Botin-Contrabando-Fiscalia-Pablo_Ruiz_Picasso-Tribunales_234237970_40997885_1024x576

El gerente de banco y principal accionista Jaime Botín podría encarar una prisión y una enorme multa por supuestamente “contrabando” una pintura de Picasso que está valorada en 26 millones de euros sacada de España en su yate hace dos años.

El presidente de Bankinter, vicepresidente de Banco Santander y su tío el director general para el brazo británico de la empresa, compró el cuadro Tête d’une Jeune Femme (1906) Hace 40 años y, en el 2012, y de ahí le rechazaron la solicitud para que pudiera transportar la pieza icónica a Londres.

Había presentado una solicitud a través de Christie’s Ibérica en nombre de su empresa, Euroshipping Charter Company Ltd, pero el entonces ministro José Ignacio Wert, la rechazó diciendo que la pintura debería permanecer en España.

Pero el yate de Botín, Adix, propiedad de Banco Santander y con insignia británica, fue incautado en la costa de Pianottoli Caldarello en la isla francesa de Córcega el 31 de julio.

Los abogados de Botín alegan que ni el accionista de Bankinter ni el Banco Santander, ni sus asesores legales, creyeron que había problemas con el transporte de la pintura en aguas de la UE, ya que a la realidad el dueño legal de la pieza es él y nunca había dejado su custodia.

Pero recientemente, el Ministerio Público de España ha rechazado esta defensa.

La pintura se considera patrimonio nacional, y la legislación que abarca esto sostiene que la “propiedad” dentro de esta categoría cae automáticamente dentro de la propiedad del Estado si existiese cualquier intento de sacarlo del territorio español sin permiso.

Esto significa que no sólo él millonario podría terminar en la cárcel por hasta cuatro años y pagar una multa de hasta 100 millones de euros, sino que también es probable que pierda la propiedad de la imagen sin compensación.

Una vez que encontraron la pintura dentro del yate, la llevaron inmediatamente al Museo Reina Sofía de Madrid, donde permanece hasta que se resuelva el juicio contra Jaime Botín.

Miembro de la dinastía Banco Santander

Jaime Botín es hermano del ex presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien falleció hace tres años de un ataque al corazón menos de un mes antes de cumplir 80 años y que había heredado el papel de su propio padre y abuelo.

La hija de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, obtuvo las llaves de la dinastía familiar y dirige el brazo británico del banco, que entró en territorio británico después de comprar el Abbey National en 2004 y se ha convertido desde entonces en una de las entidades más importantes del país.

De regreso a España, el Banco Santander ha comprado recientemente a Banco Popular y ha anunciado hoy que ha vendido el 51% de su cartera de propiedades y deudas incobrables al fondo Blackstone, una operación que se completará en el primer trimestre de 2018.

El jefe de la propiedad de Blackstone, John Gray, dice que el movimiento es evidencia de una fuerte recuperación en la economía española.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *