Rodríguez Castelao – Obras más importantes

El pintor Castelao, durante sus años como pintor, ha realizado muchas obras muy llamativas y emblemáticas, no solo para los gallegos, sino para toda Europa, entre las obras más vistas y aun criticadas del autor tenemos:

 

  1. Obra Así es la vida

207

Estos perros aparecen personificados como una persona de otro pueblo y ciudad. Al igual que en el dibujo llamado: Ese muchacho dicen que saben mucho…  en este, es despreciado porque su lenguaje el cual es gallego, y se consideraba inferior.

Uno de los perros más cuidado y peinado, hablaba lengua española, pero utilizaba la expresión de Galicia: perro pajar, que aparece subrayada en el texto, ridiculizando, como si se tratara de hablar en español para sentirse alagado, y se pierde algo que pronuncia su origen.

El otro perro habla en gallego y no es raza pura, y es la razón por la cual lo desprecian. Esa expresión también se ofrece en el dibujo, el  perro cuidado se le manifiesta actitud altiva, con la cabeza alta y una postura que expresa el refinamiento, mientras que el perro pajar, se siente con inferioridad por todas esas actitudes del perro de clase, el perro pajar se encuentra en una posición doblada y amoscado.

Aunque el texto no lo específica, el espectador sabe quién habla y quién es responsable. El punto de humor también está dado por la diferencia de tamaño, el perro elegante es pequeño, y el otro es mucho más grande que es visto como un perro vulgar.

 

  1. El hombre más bueno del mundo y dice que ha tenido las ideas anarquistas cuando era joven.

196

Este dibujo fue producido entre los años 1922/24 y publicado en el periódico Vigo Galicia .En esta obra hay una exageración en la caracterización de los personajes, aquí se ve como Castelao utiliza una dualidad moral, para ridiculizar al jefe que habla español, mientras que un agricultor lo hace siempre en gallego.

Tiene el mismo objetivo estilizado, o cuidado, esto se constituye como lo  principal, siendo las representaciones más naturales de las personas en la ciudad. Esta obra es criticada constantemente porque  Castelao muestra a los caciques como sociedad opresora y culpable de todos los males.

Este artista se centra  en lo secular que muestra la gente común, los marginados y los jefes y pone la política en la mira de la crítica.

Este dibujo es sintético, pero con formas y características de exageración de los dos personajes, uno de ellos es extremadamente delgado, con traje, sombrero, bigote y gafas.Y el otro excesivamente gordo, también con un traje y un sombrero, lo cual enuncia perfectamente su realidad social.

Este dibujo fue realizado entre los años 1922 y 1924 y publicados en el periódico Vigo Galicia.

  1. Ese muchacho dicen que saben mucho.

 

El pintor Castelao, le gustaba enfocar algunos dibujo en temas de la vida cotidiana, y hacer el contraste entre las costumbres y modas, la falsa cultura de las personas y olvidar elogio del idioma.

Las mujeres que aparecen están vinculadas a un entorno de la ciudad y la burguesía. Ellas demuestran sus peinados bien cuidados, su ropa con estilo y también  su maquillaje, lo cual es característico de la época en la cual se estaba viviendo, entre ellas hay una mujer impensable que trabaja el campo.

Esto está hecho con el fin de burlarse de estas mujeres, para lograr este contraste, el autor hace que hablen español, exagerando la mayor parte de su refinamiento.

La obra en líneas generales, está caracterizada  por el vocabulario de los anuncios de la época.La expresión del dibujo está dada por la posición de los brazos y la  gesticulación que muestra la misma.

Este es el estado de ánimo del conflicto, haciendo una burla de la cultura del pueblo, el hombre con acento gallego de la civilización y la cultura, y las mujeres de lengua española.

En la obra podemos ver, como las  mujeres desprecian a los jóvenes por el acento gallego. Esta lengua era considerada para aquellas  personas sin estudios y analfabeta. Y este pintor Castelao quiso poner como principal relieve, la verdadera ignorancia.

El dibujo está hecho por varios trazos cortos, e inclinados, buscando una mayor complejidad de la luz y la sombra, la cual los materiales sintéticos no le brindaban.Este dibujo también fue producido en el año 1922 y publicado en el periódico Vigo Galicia.

 

  1. Yo no le dije a mi esposa que su abuela murió.

o-cmic-de-castelao-2

En esta obra Castelao  muestra su humor, y presenta un marido que no le recuerda algo que sucedió a su esposa por no causarle dolor. La abuela de la esposa murió y a su marido no le importaba.

Pasan los años y los dos eran ya personas de tercera edad, y siguió  su marido diciéndole a su  esposa, que su abuela estaba muy bien. Era evidente que la abuela ya había muerto hace muchos años. Pero como se ha dicho en varias ocasiones anteriores, Castelao era muy dado a encajar algunas enseñanzas o mensajes en sus dibujos.

En este caso, el artista satiriza el miedo a enfrentarse a la realidad de la muerte. Este ejemplo muestra un conformismo que el autor crítica varias veces, llegando a utilizar una frase popular que refleja perfectamente el carácter de la gente de poco ánimo de Galicia como: Maxan por nosotros y tenemos que decir que llueve.

Las escenas tienen lugar en varias viñetas, como tiras cómicas. El uso de un esquema de firma y presentación de la evolución física que tienen los personajes que apreciamos en todos los tiempos.

 

  1. Decir que el voto el voto de la gente es inútil

 

En esta obra es muy censurado el gobierno militar en Vigo. El pintor Castelao hace una crítica de la situación social y política de las mujeres de aquel lugar, el cual lo reflejo como uno de los sectores marginales de la sociedad gallega.

Ellos eran víctimas de un mundo hecho por el hombre. Algo que caracterizaba al artista, era la elaboración de un estado de ánimo contradictorio, en este caso entre el hombre y la mujer, ya que la mujer dice que el voto de la gente no tiene ningún valor, permanece en silencio y sin contestar.

A pesar de que el texto y el dibujo son complementarios, esta carga expresiva recae sobre todo en las palabras de la mujer. El dibujo es muy sintético, aunque la situación es de una manera comprensible para lo que el autor quería expresar.

Como podemos observar Castelao en sus diversas obras, hace mucho énfasis entre el idioma español y el gallego, haciendo alegoría y burlas de ellos. Esto lo podemos observar a medida de todos las obras antes mencionadas.

A pesar de su diferencia, lo que no podemos negar es que este autor muestra estas diferencias a través de la creatividad y expresiones culturales típicas de los gallegos. Y durante años podemos disfrutar de dichas obras.

De igual manera el realce que hace entre el hombre y la mujer son muy notorios, dándole cierto crédito (en alguna de sus obras), a la mujer por encima del hombre. aunque en otras obras podemos observar como juega y ridiculiza, la estética y sutileza femenina.

Es por ello que en el pasar de los años, si deseamos disfrutar de diferentes obras características de la cultura Gallega, no podemos dejar de ver y admirar las obras de Alfonso Castelao.

Lo que más admiramos de este artista, es que a pesar de su constante comparación entre el idioma español y el gallego, sus obras han trascendido los límites de su ciudad natal y se han dado a conocer por todo el mundo, principalmente en toda la cultura europea que son amantes y admiradores de las obras de este artista.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *