Urbano Lugris – Autores

urbano_lugris

Las raíces familiares de Urbano Lugrís están relacionadas con el mundo artístico y cultural desde su niñez. Su padre, Manuel Lugrís, estuvo involucrado activamente en la escena política y cultural de Galicia, fundó un periódico escrito perfectamente en gallego en La Habana, y fue miembro fundador de la Academia Gallega. Su madre, Purificación González Varela, profesional del piano, nombro a su hijo con el mismo nombre de su hermano, Urbano González, uno de los iniciales ilustradores de La Voz de Galicia y pintor de corte romántico.

A pesar de que hizo sus primeros pasos en el mundo del arte, comenzaron en los estudios de Perito Mercantil enLa Coruña, lo que le deja para transladarse, en 1930, a Madrid, donde se mezcla con el ambiente bohemio  de vanguardia.

Cuando la guerra civil estalló, Urbano Lugrís se convirtió en voluntario del ejército, marchando por delante de Asturias. Se casó con Paula Vadillo, con la que tuvo dos hijos: Urbano, que al igual que su padre sería pintor y Paula.

En 1954 fundó la revista La Coruña Atlantis, con sus amigos Mariano Tudela y José María de Labra, que participaron activamente en poemas y artículos que realizaron, además de numerosas ilustraciones y el diseño de la portada de la revistaque estaba en todas las publicaciones de la misma. En 1961 fallece su esposa lo que lo llevo a una enorme depresión y a refugiarse en los bares.

Lugrís murió en 1973 en la víspera de Nochebuena, en Vigo.

Lugrísera casi autodidacta, bohemio, poeta, ilustrador y muralista. Sus pinturas reflejan una predilección por los temas marinos, y se transcribe un mundo de detalles, ideales y sueños. Sus pinturas, a menudo pintados sobre la mesa en tamaños pequeños y medianos, reflejan un artista poeta de mito, leyendas y aventurasen barcos perdidos bajo las aguas.

 

Fue influenciado por su padrino, el escritor Francisco Tettamancy y Gaston, un gran amigo de su padre. Tomó también los conceptos de la pintura metafísica italiana, especialmente las carreras y la pintura del surrealista francés Tanguy y Magritte.

En cuanto a la literatura, están presentes en sus pinturas autores como Manuel Antonio, Luz Pozo Garza, Valle y, sobre todo, de Julio Verne, escritores relacionados con el mundo marino.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *