Xoán Piñero – Obras más emblematicas

El trabajo de John Piñeiro se encuentra en todos los museos de Galicia, además de otras provincias españolas, y no solo en Europa sino también en África entre las colecciones institucionales más importantes del lugar. Piñeiro comenzó su tarea con influencias de la escultura de postguerra, de transparente a la capilla y camillas de la Pean. De mármol tallado de piedra, granito y una obra maestra de la orfebrería, tarea en la que ejerció la enseñanza de Magín Picallo y otros jóvenes escultores. Se recuerda a Victorio Macho en las obras de pliegues acusados de bordes grandes y angulosidad. Un día contempla Moore y de sus curvas, sus aberturas, diseña un nuevo sentido de volumen, el concepto abstracto con espirales, formas de identificación con el vehículo o por vanagloria relacionables de Gaudí y Oteiza. La textura invita a una larga contemplación. Parece que domina la mitología precolombina. Bordes, planos curvos, esfericidad incompleta, ovoides. Y la brecha, la resultante integrado con valor escultórico en la epidermis pulido o granulada, verde de diamantes en bruto o pulidas, con todos los recursos del bronce, que él mismo se inclina, lamiendo la escarcha, la madre, en su taller Goian, que conserva familiares y amigos con su nombre. En última instancia puso a pino a que acogería estos fanfarrones del conjunto de ejercicios rigurosos, por desgracia, se ha truncado por la muerte.

El artista Cangues Xoan Piñero, nacido en el pueblo de nergía, es el protagonista de los nuevos personajes alrededor de la cepa. Este fin de semana marco exactamente los más de 35 años de su muerte prematura en un accidente de tráfico cuando se dirigía a su taller ubicado en Goián. Nacido en el seno de una familia humilde ocupando varios cargos antes de que pudiera dedicarse a la escultura, trabajó tanto en piedra como en la fundición de bronce. El pino es uno de los más reconocidos artistas gallegos del siglo XX y su legado vive a través de la fundación creada por su familia después de su muerte.

Encarna

xoanpineiro

En esta escultura se muestra una mujer con la cabeza inclinada sobre el hombro derecho, con los ojos hacia abajo y con el ceño fruncido. El modelo diseñado con rasgos rígidos pero con gran delicadeza en trapos, se balancean con la luz, que actúa sobre la superficie lisa de los aspectos más destacados de bronce y sombras que dan carácter a la imagen.

Maternidad

La mujer lleva un pañuelo en la cabeza y se cubre con un manto que cubre el niño. En la figura cortada por el busto, la forma predominante de un bloque cerrado. Es una figura serena, concentrada en el contenido esencial con un gesto que no se comunica rigidez, sino un aliento fresco de forma natural. La suavidad de la superficie juega con pliegues y arrugas, así como la pátina de oro y de color verdoso que producen juegos de luz y sombra.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *