La obra de base geométrica “Futura con rombos” perteneciente a Fermín Moreno Martín, se ha quedado con el VII Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, concedido con 12.000 euros, según el veredicto del jurado, presidido por el pintor y escultor Antonio López.
El director del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, ha proporcionado su veredicto del certamen, luego del convenio del jurado constituido, junto a Antonio López, por Juan Manuel Bonet, fustigador de arte y ex director del Museo Reina Sofía de Madrid; y Darío Urzay, Premio Nacional de Arte Gráfico. El jurado lo completa la conductora de la Fundación LABoral-Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza; y el Galardón a las Artes Riojanas 2010, Vicente Cuadrado.
Bonet, al exponer el fallo del comité, ha asegurado que “Futura con rombos” es un cuadro “dadivoso”, de base geométrica, con un sitio “delirante” y “barroco” y con un innegable tipo de enajenamiento, que incumbe a uno de los pintores de la escena vasca, en la que hay “mucha pintura y pintura muy rompedora”. Antonio López ha ampliado que el cuadro que se llevó el premio refleja “una pintura profunda y llena de ciencia”, en la que se detecta que el autor trabaja con una actitud “concienzuda”.
Las cinco Medallas de Honor del Certamen han incumbido a Fernando Martín por su obra “Estrellas”, de grafía figurativa; y a Luis Platré, por “Interior”, una circunstancia de interior “muy sutil”, según Bonet.