El artista Novoa expuso un juego de colores, utilizando blanco o el ascetismo que incluye materiales como ceniza o pequeños trozos de acuerda que lleva a cabo una recreación de sintético.
- Obra negro dominante en relieve vertical de los agujeros
En esta obra el lenguaje de Leopoldo Novoa se vuelve completamente en una abstracción que conecta con las obras de Malevich, Kandinsky o Rothko Marc. Esta obra fue hecha en una superficie de color negro, roto solamente por un rectángulo vertical de color marrón oscuro, tres grietas abiertas, con el mismo objetivo, para contrastar un ritmo compositivo.
Estas hendiduras proporcionan una obra tridimensional, tanto hacia el interior como hacia el exterior de las tensiones, la pantalla se aproxima en relieve. El vacío nos invita a especular, imaginar, o incluso ver lo que está oculto, y es un misterio lo que se esconde detrás de la superficie de esta maravillosa arte.
Este artista utiliza solo dos elementos el espacio y la luz, y es lo único que articula su trabajo, haciendo hincapié en las relaciones que se forman entre ellos, y todo el cuadro desposando superfluo.
- Obra el jardín de las desdichas
Esta imagen se puede interpretar como el Guernica de nuevo, ya que está basado en un poema del poeta peruano César Vallejo, que le recuerda a la tragedia de la Guerra Civil Española. Esta es una parte de poema y decía así: Padre en polvo compuesto de hierro, granizo y en polvo de té, en polvo padre que marchas en el fuego. Padre cubierta de polvo, pueblo Ave mal para siempre, padre polvo español nuestro padre.
El artista César Vallejo reproduce la destrucción de áreas verdes, destrozadas y quemadas, invadidas por alambres de púas y grafiti, un símbolo de los dramas humanos más actuales. Esto refleja la visión con respecto a la situación socio-política que enfrenta el hombre en los años noventa.
El artista interpretó obras de término cruda, donde enviaba un contenido emocional diferente al trabajo previo. Este título el jardín de los infortunios, fue inspirado en la popular obra del Bosco, en la cual se puede percibir ciertos recuerdos de Burri Tapies, Millares o Lucio Muñoz.
- La obra el tiempo habitable
En esta obra se elaboran las mismas claves que hacen que sea creativa la obra en grandes formatos. El uso de formas abstractas, con una reducción absoluta del color, un equilibrio compositivo y una clara tendencia hacia la desmaterialización.
En la parte central, de la obra destaca la aparición de un perfil cuadrada, que se solapa con un punto negro, que son invadidas por los pequeños arañazos.
También tiene Tres gotas de blancos, instalados en forma triangular, y hace el diálogo con el cuadrado, mientras que da alivio, a la parte inferior está ocupada forma abstracta en negro. Está diseñado con equilibrio más que todo preparado con un alto componente poético.
- Arte circulo de piedra espacio con dos relieves y banda blanca
Esta obra fue un alto complejo de una imagen aérea del círculo de piedra que sugieren de un paisaje, donde todos los objetos se reducen a las contemplaciones más o menos geométrica, y aparecen representados desde el punto de vista de arriba, como una fotografía aérea.
Sin embargo, estos paisajes no son reales, pero las creaciones o recreaciones se forman a partir de una serie de elementos recurrentes en la pintura del artista, y en este caso el círculo de piedra, es el alivio y la combinación de tan sólo dos colores que son blancos y negros.
El origen y el final del espectro de luz es completamente el componente principal es un círculo de piedra en forma de paisaje, que está mirando a través de la parte superior de la tela, e incluso la banda blanca, está creada como una gota rápida que se acicala a la monocromía de la obra y al desafío dialécticamente con sombra negra del círculo de piedra.
Los relieves generan el espacio y la luz, dándole un volumen real, que cambia su superficie y aclara el color según la incidencia de la luz que le da vida a la propia composición.
La línea de trabajo de este artista es única y relevante en el ámbito de la pintura internacional. El personal de esta obra es debido a que sus referencias son múltiples y variadas. El supremísimo y la abstracción geométrica, es informal, hace que el arte seaespacial.Pero la combinación de acuerdo con su instinto y el manejo del acto creativo hacen que las obras tengan un sello inconfundible.
Sus artes no solo hablan de la imaginación, sino también de la naturaleza de donde salen muchos de los elementos utilizados, los cuales son: el espacio, la materia, el tiempo, la forma, la luz y el color. Estos son los elementos básicos de la pintura.
Es el modo de combinar o concebir de mayor o menor modernidad las obras resultantes. Novoa juga con estas obras, respetando al mismo tiempo el carácter particular de cada uno, y potenciándolos de acuerdo a su propia discreción. Por lo tanto, sus obras son el espacio y la luz, que se someten a color.
Este artista se redujo a un mejor funcionamiento de acuerdo con los factores y los explica de varias maneras. El empezó con la pintura decorativa, con temas de Galicia. Después se desvió hacia el expresionismo, en lo que se creía que era importante lo que enriqueció y formó la base de color, pero después de la finalización de un enorme mural.
En el año 1962 comenzó a tomar ciertos elementos permanecen exclusivamente con el espacio y la luz. Y coloco colores neutros tales como el gris, negro y ocre y una fachada muy pobre, sin deslumbramiento. Los elementos son diseñados con total humildad.
- La obra del triángulo y cuerdas horizontales dominante
En este cuadro represento una obra de un triángulo horizontal dominante con cuerdas, esto representa una superficie de madera pintada de negro, donde se profundiza la figura de un triángulo equilátero con varias divisiones que está en bajo relieve en el interior.
La sobriedad de la obra, está basado en un monocromo, de una atmósfera casi mística. La ausencia hace que el color favorezca en absoluto el silencio en la mesa, sólo es interrumpido por la aparición del agujero triangular misterioso y los dos cantos inferiores.
Esto sólo fomenta la quietud antes de la incidencia de la luz sobre la superficie de la mesa, llenando la vivacidad por las sombras que se proyectan, tanto en el plano, como en lo profundo.
Leopoldo Novoa se presentó de manera progresiva en el lenguaje de la abstracción. Y fue Asesorado por el círculo de artistas exiliados en Argentina y Uruguay. Seoane García Torres y Onetto en el plano literario, desarrollan una técnica constructiva que finalmente llevó a la abstracción, desarrollando un estilo único y reconocible.
En algunas obras, la historia desaparece, y el material y el color son los componentes que permanecen bajo una iconografía referencial. Después de cultivar el informalismo mistérico. El sigue persistiendo progresivamente con el único objetivo que es lo vacío.
Por lo tanto, las formas plásticas se convierten en portadores de emociones puras. Su discurso son estéticamente a cerca del supremo de Malevich Por último, Kandinsky, Rothko a él le encantaba ponerle ese toque vacío a todas sus obras y hacían que fuera un éxito.